Domingo, 24 Julio 2016 13:37

Desmayo y síncope durante el ejercicio

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Muchos levantadores de pesas, en algún momento experimentan el fenómeno de “perder el conocimiento”

Lo más probable es que ocurra en movimientos donde la respiración se aguanta por un tiempo más largo de lo normal, como en un press militar, peso muerto, sentadillas o cleans. Es una sensación extraña difícil de describir, pero parece que el mundo vaya en cámara lenta y se tienen dificultades para continuar y coordinar los movimientos. No siempre se pierde el conocimiento por completo (a menudo se puede revertir), pero en otras ocasiones sí puede haber desmayo.

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Causas bioquímicas

Un síncope se produce cuando la sangre que llega al cerebro es insuficiente. Entre las principales causas bioquímicas se encuentran la deshidratación y/o hipoglucemia.

Un estado de deshidratación, además de disminuir el rendimiento deportivo, disminuye la presión arterial y puede conducir a una pérdida del conocimiento debido a la menor cantidad de sangre que viaja al cerebro. El tratamiento aquí es obvio: mantenerse bien hidratado durante el entrenamiento, especialmente importante en condiciones de alta temperatura o humedad. Ante una sensación de mareo en un entorno excesivamente climatizado, encontrar un ambiente más fresco, preferiblemente con aire acondicionado, en el que descansar y refrescarse es una importante recomendación.

La hipoglucemia también restringe el flujo de sangre al cerebro en condiciones deportivas, incrementándose en personas diabéticas. Prevenir con entrenamientos no realizados en ayunas e incluso utilizar una bebida intra-entrenamiento sería recomendable en estos casos.

Probablemente sea la causa más común para perder el conocimiento en levantadores experimentados, en lugar de la bioquímica. En movimientos como la sentadilla frontal o la cargada, la barra se mantiene apretada en la arteria carótida, restringiendo así el flujo sanguíneo.

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En el press militar o press banca también puede llegar a darse un síncope si el sticking point dura demasiado tiempo; un tiempo suficiente para quedar sin aliento. La combinación con una respiración contenida demasiado tiempo resulta en consecuencias fatales. No podemos olvidar que las maniobra de Valsalva y el ritmo respiratorio son también parte del entrenamiento, y como tal deberían entrenarse para hacerlo más seguro.

Qué hacer tras un desmayo o síncope

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Por supuesto, prevenirlo es la mejor manera de evitarlo, pero si llegara a ocurrir de manera transitoria, momentánea y no repetida (o si se llega a estar muy cerca de la pérdida de conocimiento) habrá que detener el entrenamiento, descansar y beber una bebida electrolítica para reponer fluidos y sales minerales. Además, desde un punto de vista psicológico, sobre todo para más experimentados, también podría ser importante entender que eso puede llegar a ocurrir y no por ello se debe tener miedo a entrenar. Aprender para que no se repita; esa es la mentalidad con la que abordar los siguientes entrenamientos.

Si las pérdidas de conocimiento durante el ejercicio ocurren más de una vez en una sesión de entrenamiento, o de manera frecuente en diferentes sesiones, hay que consultar a un médico porque podría ser indicativo de algo más grave. También puede ser que algún medicamento esté causando efectos secundarios indeseados al compaginarse con ejercicio de alta intensidad.

FUENTES:

 

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